¿Cómo evaluar intervenciones de salud comunitaria?


Extraído de la Guía de Salud Comunitaria: Asturias Actúa en Salud.

 

La evaluación de tus intervenciones es un paso muy importante en el proceso de mejorar la salud de tu población. La evaluación te permitirá conocer que tu trabajo está siguiendo la dirección adecuada y que tus esfuerzos están siendo efectivos y eficaces.

Para los programas de salud comunitaria, que siempre han jugado en un plano de desventaja con otras intervenciones preventivas del sistema sanitario, la evaluación es un apartado fundamental para darles calidad y rigor. Este es un tema complejo que obviamente será complicado solucionar en unas líneas, por lo que presentamos unas propuestas sencilas

Por tanto el objetivo de este apartado es:

Evaluar si nuestros programas e intervenciones están actuando siguiendo los objetivos que nos habíamos propuesto y conocer, en la medida de lo posible, la efectividad y a eficiencia de las mismas.

Actuaciones clave:

1. Lee sobre evaluación antes de empezar

Existen diferentes materiales que pueden servirte de ayuda para empezar

O para continuar sabiendo de evaluación con un nivel de complejidad un poco más alto:

2. Recoger la información que consideramos conveniente para la evaluación

Es importante centrarse en la información que tenemos que recoger para evaluar siguiendo una secuencia clara y algunas de las preguntas que se proponen en el capítulo 37 de la Caja de Herramientas Comunitarias

Muchos de los datos guías pueden ser los mismos que se utilizaron para la identificación de problemas. Lógicamente la combinación de información normalmente va a ser cuantitativa y cualitativa.

En la parte cualitativa es fundamental la recogida de opinión de las personas que han formado o están formado parte del proyecto. Así mismo es importante tener en cuenta que la metodología de la evaluación sea lo más participativa posible.

La valoración de los recursos disponibles también es fundamental para planificar qué tipo de evaluación y diseño evaluativo se puede realizar.

El departamento de Promoción de la Salud de Suiza propone una herramienta el SMOC que aunque no la tenemos adaptada al español puede ser útil para trabajarla de forma participativa con las personas que trabajan en el proyecto.

En diferentes materiales de la sección de Identificación de Problemas y de Priorización se han señalado documentos que además de servir para analizar pueden utilizarse en esta fase de trabajo.

Hazte unas preguntas claves para tener claro que estás utilizando la perspectiva de género y de las desigualdades sociales en salud en la evaluación de tu intervención comunitaria

3. Establecer medidas correctoras según los resultados de la evaluación

De la evaluación ha de obtenerse un informe de evaluación que presente propuestas de mejora. La fase en la que nos encontramos ahora es en la de volver a empezar el círculo y hay que ver que muchas de las áreas de mejora detectadas

Por ejemplo en la evaluación que realizamos del Programa de Prevención y Atención a las Personas Afectadas por el VIH-SIDA en Asturias elaboramos un informe técnico construyendo una serie de indicadores cuantitativos. La metodología y el marco teórico para la construcción de los mismos fue muy adecuada, pero quizás el proceso de evaluación tuvo dos puntos débiles: la elaboración de un informe final con propuestas concretas de mejora y áreas de actuación y haber establecido algún proceso más participativo para recoger la opinión de sectores implicados en el plan de sida.

4. Compartir los resultados

La transparencia es un elemento en el que hemos insistido en todas las fases del proceso de trabajo. Una buena imagen sería la de una cocina con las paredes de cristal donde todo el mundo puede observar como se corta, se preparan, se cocina y salen los platos.

  • Difundir el informe de evaluación y dejarlo disponible es un elemento muy importante. La forma de presentación final de los informes puede ser de múltiples formas:
  • Un formato técnico de indicadores como vimos en el ejemplo anterior del Plan de Sida en Asturias.
  • Una informe detallado de evaluación que pueda enviar a una publicación científica o comunicarla en un ámbito más profesional
  • A través de una narración utilizando diferentes social media: storytelling, videos, cuentos, imágenes
  • Difundiendo algunas de las prácticas o de las cosas que se han aprendido y las cosas que se pueden mejorar

Evaluar. Recursos de interés:

Un comentario en “¿Cómo evaluar intervenciones de salud comunitaria?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s