Captura de pantalla 2015-11-12 a las 17.43.16

Closing health gaps. Cerrar la brecha en salud


Los County Health Rankings (CHR) son un proyecto desarrollado en Estados Unidos conjuntamente entre la Robert Wood Johnson Foundation y la University of Wisconsin Population Health Institute. El producto inicial del proyecto es presentar una fotografía de salud de diferentes datos de resultados y determinantes de salud y establecer un sistema de comparación entre los diferentes condados de un estado. Desde mayo del 2011, la Dirección General de Salud Pública de Asturias trabaja con la Universidad de Wisconsin para desarrollar un proyecto similar pero con adaptaciones locales: el Observatorio de Salud en Asturias.

Captura de pantalla 2015-11-11 a las 06.01.41
Observatorio de Salud en Asturias: algo sobre su historia https://storify.com/rcofinof/asturias-health-observatory-a-timeline

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de los CHR es pasar de la información a la acción, el proyecto destina una parte muy importante a elaborar productos que permitan trasladar los datos en un formato que movilice a la acción. La propia visualización de los datos ya es una llamada en sí a la acción. El CHR lo hace fundamentalmente a través de un sistema de benchmarking  basado en los rankings. En Asturias se ha adoptado un modelo similar para la información municipal, aunque para la presentación de información de las Estrategias de Salud (por ejemplo la situación de la Salud Oral en Asturias) se ha adoptado otro sistema de comparación basado en un código de colores.

http://www.obsaludasturias.com/obsani/web/salud-oral
http://www.obsaludasturias.com/obsani/web/salud-oral

Como herramientas operativas para pasar de la información a la acción, desde los County Health Rankings se han desarrollado dos productos:  los Roadmaps (u Hojas de ruta para actuar en salud y de las que hemos hablado recientemente en el blog y que están adaptadas en Asturias) y el apartado State Health Gaps.

State Health Gaps

State Health Gaps son informes específicos desarrollados para cada uno de los estados donde se pone de relieve la importancia de la equidad en salud y la importancia de cerrar la brecha (gap) que existe entre diferente condados tras la lectura de los informes de los rankings. Los objetivos de los informes de Close Health Gaps son: presentar información sobre qué es la brecha en salud y porqué es importante, el tamaño que tiene esta brecha entre cada uno de los condados: los factores que influyen en la salud de las personas y qué puede hacerse desde las administraciones y las comunidades locales para tratar de disminuir esta brecha.

State health gaps. County Health Rakings http://www.countyhealthrankings.org/health-gaps

“It is clear that not all Americans have the means and opportunity to be their healthiest.Giving everyone a fair chance to be healthy does not necessarily mean offering everyone the same resources to be healthy, but rather offering people specific resources necessary for their good health”

En la página de los State Health Gaps se puede descargar un informe para cada uno de los estados. Dicho informe (en pdf o a través de la página web) presenta información detallada sobre los diferentes indicadores para los condados de ese estado, señalando las diferencias de los datos entre los mejores y peores condados. En el informe también se señala qué acciones se podrían emprender para disminuir esta brecha para cada una de las diferentes áreas.

Captura de pantalla 2015-11-12 a las 17.46.42

Captura de pantalla 2015-11-12 a las 17.41.20

En los informes se mantiene uno de los elementos claves que tiene el proyecto de los County Health Rankings: ofrecer información de forma clara, sencilla y con un sistema de visualización que se entienda. En este apartado, por ejemplo, se presentan datos de cómo se mejorarían situaciones de salud concretas si se consiguiera disminuir la brecha en salud que existen entre los diferentes “códigos postales”.

Captura de pantalla 2015-11-12 a las 17.43.16

También está disponible Health Gaps: A Guide to Continuing the Conversation una guía para líderes de la comunidad y grupos en marcha con un guión sobre cómo discutir acerca de las desigualdades en salud con los datos de la comunidad.
Finalmente en cada uno de los apartados monográficos destinados a los estados se pueden descargar los datos en un fichero de excel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s