¿Qué es un croma y cómo puede ayudarte a hacer un diagnóstico participativo de salud?


Un croma es una tela de un color plano (verde) como la que usa el hombre/mujer del tiempo para mostrarnos la península con sus vientos, lluvias y soles. Aunque en ella perfectamente podría proyectarse un dinosaurio que te persigue, un fondo lunar o una playa jamaicana. Eso es algo que yo no sabía hasta hace unos días, pero que no ha hecho falta explicar a la mayoría de chavales del Instituto Pérez de Ayala del barrio de Ventanielles, Oviedo.

Ventanielles Participa es un colectivo de participación comunitaria barrial del que ya se ha hablado en este blog. Tras una intensa actividad organizativa para preparar el pasado 8 de abril la Feria de la Actividad física, la siguiente iniciativa se ha dirigido al instituto. Existe un grupo de participación comunitaria de adultos y un grupo infantil, pero no de adolescentes.

Venís a tomar ideas” nos han dicho según entrábamos en el aula. “¿Qué te parece tu barrio? Espera, mejor no me lo cuentes. Qué tal si te curras un vídeo en estos 20 minutos con tus otros compañero/as de clase y luego me dices algo”. Creo que por las caras de algunas, era una propuesta algo más apetecible que la siguiente clase que tocaba. “¿Participáis mucho en clase, normalmente?”. En fin.

Resulta increíble, pero esta mañana se ha demostrado olímpicamente que es posible grabar hasta 5 pequeños vídeos en apenas 45 minutos con unos 25 alumnos de 14-16 años y dentro de un aula de unos 30 metros cuadrados.

El resultado ha sido divertido y muy productivo. Parece que los/as adolescentes de Ventanielles sí que tienen bastante que decir.

 

croma

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s