Ventanielles Paricipa

Ventanielles Participa: Ministerios de Barrio


En noviembre del año pasado se inicia un proceso de participación comunitaria en salud en el barrio de Ventanielles impulsado desde el Grupo de Parados de Ventanielles, la Asociación de Vecinos de Ventanielles, el AMPA del CP Ventanielles, el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Salud. La Asociación Partycipa , con Sergio Palacio al frente, es la encargada de dinamizar y apoyar el proceso y de relatar los pasos que el proceso está dando

ventanieleles-resumen
http://www.partycipa.com/ventanielles-participa-reunion-de-ayer

El proceso trata de establecer una red ciudadana de participación para mejorar el bienestar del barrio, establecer un análisis de la situación del mismo, conocer sus necesidades y también sus actividades y en base a ello establecer un plan de actuación distribuyendo trabajo entre las personas/instituciones/grupos que tienen responsabilidad para poder mejorarlo. Pasar de un proceso de participación básico de nivel informativo/queja a un nivel de participación más avanzado de participación colaborativa y abogacía para la salud comunitaria.

El proyecto resume e incorpora perfectamente el proceso de trabajar en espacios de coordinación local, en este caso impulsados y liderados totalmente desde el ámbito ciudadano. Se trata de una experiencia más de participación que se suma a otras que se están revitalizando en Asturias y se suman a experiencias previas muy interesantes. Participación desde consejos de salud de zona revitalizados (Parres), desde espacios municipales de participación, desde mesas intersectoriales. Generar diferentes espacios de gobernanza local.

En la entrada de la página web del día 09 se propone la denominación de Ministerios del Barrio. Un perfecto ejemplo de cómo trasladar el esquema de Dahlgren y Whitehead a acciones locales en salud conectando las necesidades con los activos para establecer procesos colectivos para mejorar la salud en el barrio.

 

Ventanielles Paricipa
http://www.partycipa.com/ministerios
Dahlgren whitehead
Modelo de Dahlgren y Whitehead de determinantes de la salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(En una próxima entrada hablaremos sobre una experiencia muy potente que nos han remitido desde la Asociación de Vecinos Santiago -de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña– sobre el Plan de Usos de Espacios Públicos)

(Gracias a Tato, Sergio y Amelia por contarnos toda la información sobre el proyecto e ilusionarnos con él)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s