Aprendiendo a promover la salud


Este fue el primer libro que leí hace muchos años sobre educación y promoción de la salud y posiblemente no he vuelto a leer nunca ninguno mejor. He leido otros más eruditos y académicos y con más citas académicas y eruditas pero posiblemente no decían tan bien lo que dice este libro. Fue también una de las primeras entradas que hice en el blog de salud comunitaria y siempre está muy bien volver a él.

Aunque el libro de Werner y Bower se centra fundamentalmente en cómo formar agentes de salud en la comunidad, y en revisar metodologías sobre educación, hay dos cuestiones que deja muy claras desde su introducción:

-La educación para mejorar la salud de una comunidad está vinculada a “asuntos sociales” y a la mejora de los determinantes sociales, esto es, generación de políticas y entornos saludables y no puede ir descontextualizada de esto. Es decir -citando a ¿Le Breton? – no se trata de cambiar los cuerpos: lo que queremos y debemos hacer es cambiar los mundos.

Aprendiendo a promover la salud https://saludcomunitaria.files.wordpress.com/2007/03/aprendiendo-a-promover-la-salud.pdf


-Parte de esa premisa anterior está relacionada en que la educación consiste sobre todo en dar poder. Y es muy importante entender que el tipo de educación que utilicemos, las herramientas educativas, la metodología puede servir para dar poder o puede servir para todo lo contrario.

Aprendiendo a promover la salud https://saludcomunitaria.files.wordpress.com/2007/03/aprendiendo-a-promover-la-salud.pdf
Aprendiendo a promover la salud https://saludcomunitaria.files.wordpress.com/2007/03/aprendiendo-a-promover-la-salud.pdf

Este es un libro básico para todo tipo de profesionales de salud –progresistas o no progresistas– a los que nos encanta subirnos a los púlpitos a soltar nuestro speech sobre todo lo que sabemos y lo bien que sabemos las cosas, sin pensar en qué saben las personas que tenemos alrededor.
Es un libro también para tener en cuenta que educación no es demostrar a la gente lo mucho que sabemos de un tema sino que lo importante es cómo lo reflexionamos y compartimos.
Es un libro, sobre todo, para entender que la educación está relacionada con el cambio social y que una educación que no aborde la reflexión de estos temas desde la raíz (“causas de las causas”) está generando efectos adversos.
Y sobre todo es un libro que en sí mismo, tal como está escrito y dibujado, demuestra perfectamente todo lo que está contando.

Aprendiendo a promover la salud https://saludcomunitaria.files.wordpress.com/2007/03/aprendiendo-a-promover-la-salud.pdf

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