(XIX) Salud Comunitaria en Imágenes por Lázaro Blanco


Lázaro Blanco es una persona afectada por el VIH  y es Agente de Salud  en la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona
primer-dia_0391

lazaro2

Comienzo del tratamiento antirretroviral:

Kivexa 0-0-1
Kaletra 2-0-2

Jueves 12/3/09

SINTOMAS:

Fiebre
Descomposición
Insomnio
Dolor general
Dolor de cabeza
Mareo
Vértigo
Angustia
Debilidad
Dificultad respiratoria
Boca dormida y con un sabor metálico
Dolor en el ojo izquierdo
Ardores de estómago
Palpitaciones
Aerofagia

Todos estos síntomas los estoy pasando con la seguridad de que sirven para algo
Por lo que es una razón para seguir con un optimismo positivo en lo que estoy haciendo y para soportarlo tengo unos talleres de salud emocionales en los que puedo compartir mis emociones y liberar todo lo negativo que surja, que ahora ya no estoy solo, ahora estoy reforzado con un tratamiento que me dará calidad de vida, esperanza de futuro y seguridad en el mañana, la cosas y después de 26 años de seropositividad no han podido ser mejores tantos y tantos años sin necesitar tratamientos desde luego que detrás de todo esto hay unos cuidados y todo un trabajo realizado en la UTE, pasado unos días los síntomas desaparecen en su totalidad.
Comienzo una fase de asimilación y aceptación del tratamiento siendo favorable el curso del mismo, en estos momentos me siento con más fuerza, tengo más apetito y también me siento más motivado para hacer las cosas. Quiero resaltar que muy de vez en cuando tengo una sensación extraña, no sabría explicarla puesto que no se como nombrarla el caso que por unos momentos siento miedo y creo que ese miedo es más por no saber identificarla que por la propia sensación que siento.
De todas formas quiero dejar claro el buen resultado del tratamiento estoy contento y espero que en la próxima analítica el resultado sea favorable.

Lázaro Blanco Savin. Es agente/mediador de salud y persona clave en los grupos de apoyo de la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona (UTE).

La Unidad Terapéutica y Educativa representa un modelo, pionero a nivel nacional e internacional, alternativo a la cárcel tradicional porque transforma la realidad penitenciaria al eliminar la subcultura carcelaria que hace de la prisión una escuela de delincuencia y la convierte en un espacio educativo. Logro que se hace posible por el encuentro en una dinámica de cogestión o corresponsabilidad entre los dos colectivos que conforman el escenario penitenciario: profesionales penitenciarios e internos, superando la desconfianza, el distanciamiento y el enfrentamiento que históricamente ha marcado sus relaciones.

En la actualidad la UTE de Villabona comprende cuatro módulos del Centro penitenciario y representa un proyecto en expansión tanto dentro de nuestra prisión como en otras muchas prisiones españolas que quieren seguir este modelo alternativo de intervención terapéutica y educativa. En la UTE conviven hoy 480 internos e internas y desarrollan su labor cerca de 79 profesionales, en su mayoría del sector de vigilancia, actuando como tutores. Otros miembros del equipo multidisciplinar de la UTE son trabajadoras sociales, maestros, educadores, psicólogos y monitores ocupacionales.

UTE Villabona: un espacio para la libertad. Contacto

Gracias a Lázaro, Julio y los compañeros de la UTE que llevan tanto tiempo trabajando en este proyecto. La imagen de Lázaro forma parte de un documental sobre la UTE que está realizando Alejandro Zapico.

Texto e imagenes en pdf


6 comentarios sobre “(XIX) Salud Comunitaria en Imágenes por Lázaro Blanco

  1. todo las personas deberiamos tener una segunda oportunidad y creo que lo que hace Lázaro de alguna manera es colaborar a que muchas personas que han pasado por situaciones muy difíciles, tengan esa segunda oportunidad. enhorabuena a Láraro y al grupo.
    Creo que estáis dando un poco de esperanza a un monton de gente, que por otra parte, es una de las mejores cosas que se puede dar .
    un abrazo y ánimo

    Me gusta

  2. […] Después de esa visita escribimos esto: “¿Y si las cosas sirvieran para algo? Llamémoslo Villabona“. Tras conocer durante mucho tiempo esta unidad el gran Rafa Cofiño ha ido publicando algunos posts en su blog: 1) Salud y prisión: “esta revolución es vuestra” 2) Un espacio de libertad en salud: agentes de salud en la prisión. 3) (XIX) Salud Comuntiaria en Imágenes, por Lázaro Blanco. […]

    Me gusta

Deja un comentario