salud comunitaria

"if the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Un espacio de libertad en salud: agentes de salud en la prisión

2 comentarios


Esta semana se desarrolla en el Centro Penitenciario de Villabona, dentro de la Unidad Terapéutica y Educativa, un encuentro de la Sociedad y la Prisión. Una semana donde diferentes agentes sociales entrarán en la cárcel y compartirán con los internos y los profesionales diferentes temas.

Nosotros tuvimos esta mañana una mesa sobre salud, donde presentamos el trabajo conjunto que hemos realizado en la formación de formadores, de agentes de salud en la UTE . La experiencia surge de los propios internos y profesionales con el ánimo de mejorar la formación en salud que vienen desarrollando desde hace unos años y donde el motor básico para generar cambios y mejoras en la salud sigue siendo cada uno con el apoyo del grupo (la autoestima, el esfuerzo, el respeto, el compañerismo….esto nos lo enseñaron muy bien al hablar de los grupos emocionales que trabajan con personas afectadas por el VIH-sida).

La coordinación se ha realizado desde el Area de Promoción de la Salud de la Consejería de Salud y en esta formación participaron técnicos de salud pública, psiquiatras (nuestro querido y ausente Eduardo) , asociaciones ciudadanas y compañeros de atención primaria. A mi me tocó compartir la parte general de salud y de los factores determinantes de la salud y, como no, conté la historia de las sillas: de Manuel, Teresa y el banco. El silencio fue grande al contar como Manuel, su silla, iba y venía del parque a la casa  pidiendo dinero a su madre para consumir o cómo se quedó la silla parada en medio de nada cuando supo que era seropositivo…

La evaluación del curso ha sido fantástica y si tenemos tiempo y disponibilidad (seguro que sí) seguiremos la formación en el 2011. Hoy nos tocó hablar de esto y de mucho más pero al final me ha salido esto, que es lo mismo, pero con música: sillas, equipo, James y siéntate a mi lado… Gracias a todos los que han hecho posible el proyecto.

About these ads

2 pensamientos en “Un espacio de libertad en salud: agentes de salud en la prisión

  1. Pingback: Diario de un procrastinador (I) « salud comunitaria

  2. Pingback: PP, matando lo que funciona, prisión de Villabona | La web de Maco048. Noticias criminología

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 249 seguidores