Un espacio de libertad en salud: agentes de salud en la prisión


Esta semana se desarrolla en el Centro Penitenciario de Villabona, dentro de la Unidad Terapéutica y Educativa, un encuentro de la Sociedad y la Prisión. Una semana donde diferentes agentes sociales entrarán en la cárcel y compartirán con los internos y los profesionales diferentes temas.

Nosotros tuvimos esta mañana una mesa sobre salud, donde presentamos el trabajo conjunto que hemos realizado en la formación de formadores, de agentes de salud en la UTE . La experiencia surge de los propios internos y profesionales con el ánimo de mejorar la formación en salud que vienen desarrollando desde hace unos años y donde el motor básico para generar cambios y mejoras en la salud sigue siendo cada uno con el apoyo del grupo (la autoestima, el esfuerzo, el respeto, el compañerismo….esto nos lo enseñaron muy bien al hablar de los grupos emocionales que trabajan con personas afectadas por el VIH-sida).

La coordinación se ha realizado desde el Area de Promoción de la Salud de la Consejería de Salud y en esta formación participaron técnicos de salud pública, psiquiatras (nuestro querido y ausente Eduardo) , asociaciones ciudadanas y compañeros de atención primaria. A mi me tocó compartir la parte general de salud y de los factores determinantes de la salud y, como no, conté la historia de las sillas: de Manuel, Teresa y el banco. El silencio fue grande al contar como Manuel, su silla, iba y venía del parque a la casa  pidiendo dinero a su madre para consumir o cómo se quedó la silla parada en medio de nada cuando supo que era seropositivo…

La evaluación del curso ha sido fantástica y si tenemos tiempo y disponibilidad (seguro que sí) seguiremos la formación en el 2011. Hoy nos tocó hablar de esto y de mucho más pero al final me ha salido esto, que es lo mismo, pero con música: sillas, equipo, James y siéntate a mi lado… Gracias a todos los que han hecho posible el proyecto.

2 comentarios sobre “Un espacio de libertad en salud: agentes de salud en la prisión

  1. […] Periféricamente anoto que uno de los antecedentes del “crowdsourcing” es el Teatro del Oprimido (desarrollado por un dramaturgo y pedagogo brasileño, Augusto Boal). Me paro en esto. Puede ser un recurso formativo potente. Enlace a página de la organización internacional Theatre of the Opressed. Hay un grupo en Gijón que ha trabajado con los internos del Centro Penitenciario de Villabona! […]

    Me gusta

Deja un comentario