No free lunch


¿Todavía te siguen pagando los libros de texto años después de terminar la carrera?¿Tu sueldo a fin de mes no te llega para comprar bolígrafos?¿Tu consulta tiene más logos que las camisetas de Fernando Alonso en el campeonato del próximo fin de semana?¿Trabajas en una empresa pública que todavía no ha regulado su relación con la industria farmaceútica?¿Tienes que seguir siendo tú quien tome decisiones estratégicas que no se toman a otros niveles?¿sigues esperando que otros tomen decisiones personales que no tomas por ti mismo?¿Tu empresa todavía no te facilita formación terapéutica sobre qué fármacos tienen efectividad y blablabla? si te aconseja¿te penaliza pese a que te deja prescribir de todo?¿alguien no se está tomando bien la pastilla?¿Necesitas ayuda para comidas y cenas cuando viajas a los congresos?¿hace tiempo que no piensas sobre ésto porque siempre es más de lo mismo?¿te han educado en eso de que como somos incoherentes (y lo seguiremos siendo) mejor no hacer nada?¿los popes son más bien poppers los puretas no son tan puretas y los malos no son tan malos?¿perteneces a sociedades científicas que no se han pronunciado sobre el tema oficialmente?¿has escrito cartas manifestando tu incoherencia y no te han contestado?¿las publicaciones científicas de tu sociedad científicas están llenas, paradójicamente, de publicidad farmacológica no científica?¿tienen las revistas científicas más publicidad que los suplementos del fin de semana?y si tienen poca publicidad ¿la acaparan en contraportada industrias farmaceúticas con las mismas incoherencias, áfrica, áfrica, que tenemos los ciudadanos de a pie?¿tus compañeros de la especializada hace siglos que no se hacen estas preguntas?

Estas son nuestras propuestas para el nuevo milenio:

1. Piensa de nuevo sobre el tema: de forma original y con sentido del humor. Si puedes pensarlo luego en grupo mejor. Pero si lo piensas en grupo hazlo también de forma original y con sentido del humor. Ya tenemos bastantes fundamentalismos alrededor.
2. Lo de la doble moral es un invento antiguo para no hacer nada y generar nóminas a santos y héroes. Un invento sutil para que los incoherentes de a pie sigamos dudando en hacer algo («claro, pero es que yo…»)
3. Lee «No free lunch» o «No grazie, pagio io»
4. Escribe a tu empresa solicitando que se regule la relación con la industria farmacéutica.
5. Escribe a tu sociedad científica pidiendo que se regule la relación con la industria farmacéutica.
6. Escribe a la industria farmacéutica solicitando la relación que tú quieres tener con ellos a partir de ahora.
7. Escribe tres cartas mínimo a cada uno de ellos. Si a la tercera no contestan, publica una carta con nombre y apellidos en prensa. Si la publicas en grupo mejor.
8. Pidete un moscoso. Después de tanta carta estarás agotado.
9. Si tienes compañeros con dificultades para comprarse bolígrafos, comida cuando viajan a los congresos o libros de texto trata de organizar una bolsa de ayuda en tu centro de trabajo. O un festival de la canción o una operación kilo.
10. Lee «Novartis, No-parties»
11. Vuelve a escribir cartas a tu empresa, a tu sociedad científica y a la industria si te han contestado. Seguro que hay cosas muy positivas que también hay que agradecer.
12. Comenta, de forma amable e ingenua, con la gerencia de tu área sanitaria como se consigue el permiso para dar formación financiada por la industria en horario de trabajo sobre fármacos de dudosa eficacia terapéutica. Dile que tú también quieres participar en algo tan divertido.
13. La participación comunitaria es mucho más que ver pacientes de dos en dos o de tres en tres. Entre el paciente 54 y el 55 trata de recabar información sobre qué piensan ellos de todo ésto. Si eres capaz de organizar una jornada de debate con la comunidad sobre esto partiendo de la iniciativa de la comunidad escribelo y nos lo cuentas. Te nominaremos a los premios «Salud Comunitaria 2007».

Un comentario sobre “No free lunch

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s