Determinantes sociales: las narrativas de los barrios en nuestros cuerpos


En el último número de 2017 de la Revista Española de Drogodependencias (diciembre 2017) hemos publicado el artículo «Los determinantes sociales y el bienestar de nuestra comunidad: las narrativas de los barrios en nuestros cuerpos«.

El artículo resume varias de las ideas claves que se han escrito en el blog en estos últimos años: algunos aspectos más globales sobre los modelos de determinantes sociales de la salud y su influencia en los resultados de salud y en nuestra epigenética y otros aspectos más concretos – partir de lo que hemos observado y trabajado estos años- sobre cómo trabajar a nivel individual y a nivel poblacional para mejorar el bienestar de las personas que trabajan en los territorios.

La escritura del texto ha servido de nuevo para pensar sobre diferentes modelos, engranar lo que pasa en los barrios con la epigenética, leer por primera vez con profundidad (increíble, como para ponerme un suspenso!) a Jaime Briehl y descubrir cómo el modelo Modelo de determinación social de la salud con raíces en la otra gran América que no es América del Norte ha sido obviada muchas veces por el mainstream anglosajón de los determinantes de la salud y , finalmente, seguir pensando en claves de cómo trabajar de forma colaborativa en los territorios.
El texto requiere la inscripción para su lectura, pero se puede leer un borrador no final del texto a través del siguiente enlace.
Gracias a Juan Carlos Melero, que coordinaba para este número un bloque de tres artículos, por la invitación de escribir el texto para la Revista.

 

2 comentarios sobre “Determinantes sociales: las narrativas de los barrios en nuestros cuerpos

  1. […] Para abrir el bloque, una reflexión general en torno al modelo de salud comunitaria y la visión positiva de los llamados activos de salud. Y para ello, nadie mejor que Rafa Cofiño, autor del blog titulado, precisamente, Salud comunitaria, que recomiendo a las personas interesadas. El propio Rafa ha escrito en el blog sobre sobre su artículo, titulado Los determinantes sociales y el bienestar de nuestra comunidad: las narrativas de los barrios en nue…. […]

    Me gusta

Deja un comentario