Aprendiendo a promover la salud


Este fue el primer libro que leí hace muchos años sobre educación y promoción de la salud y posiblemente no he vuelto a leer nunca ninguno mejor. He leido otros más eruditos y académicos y con más citas académicas y eruditas pero posiblemente no decían tan bien lo que dice este libro. Fue también una de las primeras entradas que hice en el blog de salud comunitaria y siempre está muy bien volver a él.

Aunque el libro de Werner y Bower se centra fundamentalmente en cómo formar agentes de salud en la comunidad, y en revisar metodologías sobre educación, hay dos cuestiones que deja muy claras desde su introducción:

-La educación para mejorar la salud de una comunidad está vinculada a «asuntos sociales» y a la mejora de los determinantes sociales, esto es, generación de políticas y entornos saludables y no puede ir descontextualizada de esto. Es decir -citando a ¿Le Breton? – no se trata de cambiar los cuerpos: lo que queremos y debemos hacer es cambiar los mundos.

Aprendiendo a promover la salud https://saludcomunitaria.wordpress.com/wp-content/uploads/2007/03/aprendiendo-a-promover-la-salud.pdf


-Parte de esa premisa anterior está relacionada en que la educación consiste sobre todo en dar poder. Y es muy importante entender que el tipo de educación que utilicemos, las herramientas educativas, la metodología puede servir para dar poder o puede servir para todo lo contrario.

Aprendiendo a promover la salud https://saludcomunitaria.wordpress.com/wp-content/uploads/2007/03/aprendiendo-a-promover-la-salud.pdf
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Este es un libro básico para todo tipo de profesionales de salud –progresistas o no progresistas– a los que nos encanta subirnos a los púlpitos a soltar nuestro speech sobre todo lo que sabemos y lo bien que sabemos las cosas, sin pensar en qué saben las personas que tenemos alrededor.
Es un libro también para tener en cuenta que educación no es demostrar a la gente lo mucho que sabemos de un tema sino que lo importante es cómo lo reflexionamos y compartimos.
Es un libro, sobre todo, para entender que la educación está relacionada con el cambio social y que una educación que no aborde la reflexión de estos temas desde la raíz («causas de las causas») está generando efectos adversos.
Y sobre todo es un libro que en sí mismo, tal como está escrito y dibujado, demuestra perfectamente todo lo que está contando.

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3 comentarios sobre “Aprendiendo a promover la salud

  1. En este texto podemos encontrar información de suma importancia, ya que nos menciona como debería ser la transmisión de la información de educadores en salud como, médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, entre otros, hacia los receptores, que vendrían a ser quienes necesitan de dicha información. Muchas veces llega a pasar que existe una brecha en la comunicación entre personal de salud y paciente, por ello, pueden no llegar a entender muchas de las recomendaciones que brindamos y por ende se llega a producir una baja adherencia al tratamiento. Esta brecha en la comunicación es generada muchas veces por el nivel educativo en el que se encuentra cada individuo, mientras que el personal de salud puede tener un título de tercer nivel, el paciente pudo haber apenas llegado a completar la educación primaria o no haberla recibido. En consulta nutricional existen pacientes que llegan sin saber leer y escribir, por lo que se les hace difícil captar las recomendaciones que tenemos, que por lo general es texto escrito con las indicaciones que deben seguir, en este tipo de personas, lo ideal es adaptarnos a la situación y hacer las recomendaciones nutricionales más fáciles y entendibles, en vez de representarlas con texto, se podrían representar con imágenes que sean de fácil interpretación para quien recibe las indicaciones, de esta manera se podría cerrar la brecha educacional presente en consulta.
    Una herramienta muy útil para este tipo de situaciones es la cuchara saludable, quien cuenta con dibujos bastante claros y entendibles, con toda la información básica y necesaria para fomentar una alimentación saludable en la población en general, lo que nos brinda un instrumento que es fácil de entender para toda la población tomando en cuenta la cantidad de personas en el Ecuador que no tienen completada su nivel de escolaridad, esta herramienta, es del tipo visual apta para todo público.

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