aula abierta

Inauguración de la Escuela de Salud Comunitaria “A pie de Barrio” : Movimientos sociales y regeneración democrática


El próximo 30 de septiembre la Escuela de Salud Comunitaria de la red social “A pie de Barrio” (ApB) inaugura el curso 2015-2016 con una conferencia inaugural de Miguel Ángel Presno Linera, profesor de Derecho Constitucional, sobre Movimientos sociales y regeneración democrática.

“El auge de los movimientos sociales durante la segunda década del siglo XXI, con toda su heterogeneidad, sus contradicciones y problemas internos, se debe al afán de centenares de miles de personas de independizarse del corsé en el que se sienten constreñidas por unas instituciones de gobierno y unas organizaciones políticas anquilosadas y con discursos caducos, y al deseo de interactuar por medio del discurso con otras personas, experimentando así también la dificultad inherente a la toma de decisiones que nos afectan a todos. No se trata de que los movimientos ciudadanos ocupen el papel de los partidos, que son organizaciones esenciales para la democracia ni, tampoco, que esos movimientos tengan que acabar transformándose en un partido político. Pero sí se trata de que los partidos y las instituciones asuman que han dejado de ser el único ámbito en el que se decide la transformación del futuro social y que los movimientos sociales son instrumentos válidos para contribuir a la dinamización de una democracia que puede calificarse de “inactiva” en buena parte de los Estados avanzados de las primeras décadas del siglo XXI”
Miguel Angel Presno Linera

Presentación para la reflexión previa a la conferencia del día 30: ¿De qué hablamos cuando hablamos de regeneración democrática?

La Red social “A pie de Barrio” (ApB) para la Protección y Promoción de la Salud colectiva e individual, vincula a varias asociaciones vecinales y se relaciona con el resto del tejido social, que es afín a los objetivos de ApB. El acto inaugural será un acto de reflexión y diálogo donde además de la conferencia inaugural habrá una presentación de los fines de las entidades más significativamente vinculadas con A pie de Barrio: Asociación para la “Defensa de la Sanidad Pública de Asturias; Sociedad Científica de Enfermería de Atención Primaria en Asturias (SEAPA); DMD de Asturias: Derecho a una Muerte Digna; Asociación de Ayuda entre Mayores (AEMA); Asociación de Viudas Villa de Gijón; ALAMBIQUE, asociación contra la exclusión social; MAR DE NIEBLA, fundación cultural y por la acción social y Teatro ARTEARENA a pie de barrio.
Programa de la presentación.aula abierta

Referencias:

Dos artículos de Roberto Quiroga, que fue mediador social en ApB y una de las figuras claves, junto con Emilio Parajón, en la creación, impulso y dinamización de la red en Asturias.
-La red social «A pie de Barrio». Una experiencia innovadora que actúa en claves distintas a las imperantes. Artículo publicado en la revista Comunidad del PACAP.
SEAPA en«A pie de Barrio». Artículo publicado en la revista de la Sociedad Española de Atención Primaria en Asturias.

A pie de barrio en Gijón. Entrada de Javier Segura en su blog sobre A pie de Barrio.
A pie de barrio. Texto enviado a este mismo blog por ApB en el año 2008 para la sección de Salud Comunitaria en imágenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s