(4) Investigación-Acción-Participativa: Photovoice


“The camera is my tool. Through it I give a reason for everything around me”
Andre Kersetz

Hoy en la clase de Investigación-Acción-Participativa y de metodología para la identificación de activos en salud que haremos dentro del Curso de Investigación Cualitativa de la Universidad de Cantabria, coordinado por Patricia López y Jose Ignacio Lavín, revisaremos con más detalle la técnica del Photovoice.
El Photovoice fue utilizado por primera vez por Caroline Wang y Mary Ann Burris entre 1994 y 1997 en estudios sobre el bienestar de mujeres en la region de Yunnan en China. A través de la fotografía se pedía a las mujeres que reflejaran su situación cotidiana para después, a partir de sus imágenes, se pudiera establecer una conversación crítica sobre la misma. Este es el elemento clave del Photovoice:  un proceso de conocimiento critico sobre las necesidades de su contexto (awareness), una reflexión sobre las dificultades en alcanzar dichas necesidades (ameliorate) y un deseo de transformación social y política (transformation). Las bases epistemológicas están muy ancladas en el modelo de conscientientizaçao (conciencia crítica) de Paolo Freire, en la teoría crítica feminista y en modelos críticos etnográficos.

Desde este elemento nuclear Freiriano de partida queda claro lo que Wang y Burris señalan muy bien: “Photo Novella (como originalmente se conocía al Photovoice) no deja las cámaras en manos de de especialistas de salud, gestores políticos o fotógrafos profesionales, sino que las pone en manos de niños, mujeres de zonas rurales, trabajadores de base y a otras personas con limitado acceso a tomar decisiones sobre sus vidas”.

La utilización de la fotografía parte de la idea que la imagen es un gran  método de comunicación para personas con mayores dificultades de lectura o escritura en las que los procesos de diálogo , entrevista y conversación pueden ser limitadores para expresar plenamente sus opiniones. Por otra parte, la utilización de un método creativo genera un proceso más emocional y simbólico tanto para la recogida de la información como para la presentación final de los resultados y el intento de generar transformación social.

Para alcanzar estos objetivos se realiza una primera sesión con las personas seleccionadas donde se explican los objetivos y la metodología. Al tratarse de técnicas vinculadas a procesos de Investigación Acción Participación o de Community-Based Participatory Research los objetivos no deberían ser objetivos “impuestos” por  el investigador sino objetivos que la comunidad escoja para estudiar los temas que la propia comunidad ha definido como relevantes. Es decir, no es el investigador que llega en helicóptero, toma muestras, y se va.

En algunos casos se puede dotar de cámaras a las personas que participan y de algunas instrucciones básicas para su utilización. No es conveniente dirigir el proceso técnico de cómo realizar fotografías. No se trata de una exposición de fotoperiodismo, se trata de un proceso de construcción de la realidad social con la población donde el cómo se hace la fotografía y las limitaciones en la técnica (según estándares profesionales) también puede aportar información. La desviación de la supuesta normalidad estética es información en sí misma.

En una segunda sesión se establece un proceso de reflexión y diálogo con las fotografías utilizando un cuestionario modelo SHOWED. Algunas autoras limitan las preguntas a 5 (eliminando la número 5).  

1. Hergenrather KC, Rhodes SD, Cowan CA, Bardhoshi G, Pula S. Photovoice as community-based participatory research: a qualitative review. Am J Health Behav. 2009 Dec;33(6):686–98.
Hergenrather KC, Rhodes SD, Cowan CA, Bardhoshi G, Pula S. Photovoice as community-based participatory research: a qualitative review. Am J Health Behav. 2009 Dec;33(6):686–98.

Esta parte es un elemento fundamental en la técnica del Photovoice: enlazar la mirada de la fotografía con las respuestas que el grupo da a cada una de las preguntas del SHOWED para cada una de las imágenes.  Este proceso de construcción y discusión de la unidad imagen-texto es fundamental (será la unidad de datos del análisis) y es en este proceso de discusión (en una o más sesiones) donde se seleccionaran los principales temas y las categorías.

Evans-Agnex y Rosemberg publican un precioso artículo este mismo año en Qualitative Health Research donde plantean un tema clave para el Photovoice pero extendible al resto de técnicas participativas: ¿El Photovoice es realmente una técnica participativa? Partiendo de la base de que son técnicas inmersas en procesos donde el acento está puesto en la comunidad se analiza la participación de la misma en las diferentes fases del proyecto: ¿Están los participantes implicados en la categorización y análisis de datos?¿Han participado en la selección de unidades de imagen-texto para las exposiciones públicas del estudio?¿Han participado en la selección de unidades de imagen-texto en las publicaciones científicas?

En esta misma línea de análisis crítico a las técnicas participativas – y concretamente al Photovoice- Sanon, Evans-Agnex y Boutain hacen una revisión en el 2014 de la aproximación que tienen diferentes estudios publicados entre 2008-2013 a los objetivos iniciales de Wang y Burris: “El principal objetivo de este método (Photovoice) es influenciar el cambio de políticas y promover la justicia social”. En la revisión se describe en qué medida en los marcos metodológicos de los estudios se hace mención implícita o explícita a la justicia social y en que medida los estudios pretenden concienciar (awareness), mejorar (ameliorate) o transformar (transformation).


Algunas referencias sobre el Photovoice:

En la página de Community Tool Box se presentan diferentes ejemplos de Photovoice .
En nuestro contexto un ejemplo muy claro y muy bien documentado de Photovoice es el que se realizó en el barrio de Villaverde en Madrid en el contexto del proyecto de investigación sobre barrios cardiosaludables (Healthy Heart Hoods)
Dentro del proyecto de diagnóstico participativo que ha desarrollado el Consejo de Salud de Arriondas se ha realizado un Fotovoz con los niños y niñas del Instituto de Educación Secundario El Sueve. Aquí se puede acceder a algunas de las imágenes y los textos.
Entradas anteriores sobre Photovoice en el blog

Algunos artículos de referencia.

1. Catalani C, Minkler M. Photovoice: a review of the literature in health and public health. Health Educ Behav. 2010 Jun;37(3):424–51.
2. Evans-Agnew RA, Rosemberg M-AS. Questioning Photovoice Research: Whose Voice? Qual Health Res. 2016 Jan 19;
3. Fleming J, Mahoney J, Carlson E, Engebretson J. An Ethnographic Approach to Interpreting a Mental Illness Photovoice Exhibit. Archives of Psychiatric Nursing. 2009 Feb;23(1):16–24.
4.  Haque N, Rosas S. Concept mapping of photovoices: sequencing and integrating methods to understand immigrants’ perceptions of neighborhood influences on health. Fam Community Health. 2010 Sep;33(3):193–206.
5. Hergenrather KC, Rhodes SD, Cowan CA, Bardhoshi G, Pula S. Photovoice as community-based participatory research: a qualitative review. Am J Health Behav. 2009 Dec;33(6):686–98.
6. Kramer L, Schwartz P, Cheadle A, Borton JE, Wright M, Chase C, et al. Promoting policy and environmental change using photovoice in the Kaiser Permanente Community Health Initiative. Health Promot Pract. 2010 May;11(3):332–9.
7. Lal S, Jarus T, Suto MJ. A scoping review of the Photovoice method: implications for occupational therapy research. Can J Occup Ther. 2012 Jun;79(3):181–90.
8. Martin N, Garcia AC, Leipert B. Photovoice and its potential use in nutrition and dietetic research. Can J Diet Pract Res. 2010;71(2):93–7.
9. Newman SD, SCI Photovoice Participants. Evidence-based advocacy: using Photovoice to identify barriers and facilitators to community participation after spinal cord injury. Rehabil Nurs. 2010 Apr;35(2):47–59.
10. Sanon M-A, Evans-Agnew RA, Boutain DM. An Exploration of Social Justice Intent in Photovoice Research Studies: From 2008 to 2013. Nurs Inq. 2014 Sep;21(3):212–26.
11. Tanjasiri SP, Lew R, Kuratani DG, Wong M, Fu L. Using Photovoice to assess and promote environmental approaches to tobacco control in AAPI communities. Health Promot Pract. 2011 Sep;12(5):654–65.
12. Thompson NC, Hunter EE, Murray L, Ninci L, Rolfs EM, Pallikkathayil L. The experience of living with chronic mental illness: a photovoice study. Perspect Psychiatr Care. 2008 Jan;44(1):14–24.
13. Wang C, Burris MA, Ping XY. Chinese village women as visual anthropologists: a participatory approach to reaching policymakers. Soc Sci Med. 1996 May;42(10):1391–400.
14. Wang C, Burris MA. Empowerment through photo novella: portraits of participation. Health Educ Q. 1994;21(2):171–86.
15.Wang C, Burris MA. Photovoice: concept, methodology, and use for participatory needs assessment. Health Educ Behav. 1997 Jun;24(3):369–87.
16. Wang CC, Anderson RM, Stern DT. Exploring professional values and health policy through Photovoice. Med Educ. 2004 Nov;38(11):1190–1.
17. Wang CC, Morrel-Samuels S, Hutchison PM, Bell L, Pestronk RM. Flint Photovoice: community building among youths, adults, and policymakers. Am J Public Health. 2004 Jun;94(6):911–3.
18. Wang CC. Photovoice: a participatory action research strategy applied to women’s health. J Womens Health. 1999 Mar;8(2):185–92.
19. Photovoice | Community Tool Box [Internet]. [cited 2013 Nov 2]. Available from: http://ctb.ku.edu/en/table-of-contents/assessment/assessing-community-needs-and-resources/photovoice/main

 

Un comentario en “(4) Investigación-Acción-Participativa: Photovoice

  1. Excelente recopilación, interpretación y conexión de conocimiento que nos ayuda mucho a manejar con rigor esta tecnica tal util para la IAP, la ciencia ciudadans y el Mapeo de Activos. Gracias

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