«The camera is my tool. Through it I give a reason for everything around me»
Andre Kersetz
Hoy en la clase de Investigación-Acción-Participativa y de metodología para la identificación de activos en salud que haremos dentro del Curso de Investigación Cualitativa de la Universidad de Cantabria, coordinado por Patricia López y Jose Ignacio Lavín, revisaremos con más detalle la técnica del Photovoice.
Es necesario entender el Photovoice (Fotovoz) como una técnica/metodología insertada dentro del marco de lo que se denomina Photoetnography (Fotoetnografía). Katherine Cloutier de la Universidad de Michigan señala que la Fotoetnografía «está situada dentro de un amplio marco conceptual de la etnografía visual, quizás algunas veces referida como investigación fotográfica documental, fotografía participativa, antropología visual o sociología visual«. Cita así mismo a Schwartz (1989) apuntando que la Fotoetnografía cumple profundamente principios de la etnografía pero siendo sus datos las imágenes y narrativas que se obtienen en el proceso. Aunque dentro del contexto de la Fotoetnografía existen más más técnicas probablemente la más conocida y utilizada de todas es el Photovoice.
La fotoetnografía participativa tiene por tanto sus raíces en la etnografía, pero las tiene también en el feminismo, en procesos de fortalecimiento comunitario (empowerment) y de teorías de justicia social. Su fin es investigar para reflexionar y mejorar la realidad.
El Photovoice (Fotovoz) fue utilizado – probablemente- por primera vez por Caroline Wang y Mary Ann Burris entre 1994 y 1997 en estudios sobre el bienestar de mujeres en la región de Yunnan en China. A través de la fotografía se pedía a las mujeres que reflejaran su situación cotidiana para después, a partir de sus imágenes, se pudiera establecer una conversación crítica sobre la misma. Este es el elemento clave del Photovoice: un proceso de conocimiento critico sobre las necesidades de su contexto (awareness), una reflexión sobre las dificultades en alcanzar dichas necesidades (ameliorate) y un deseo de transformación social y política (transformation). Las bases epistemológicas están muy ancladas en el modelo de conscientientizaçao (conciencia crítica) de Paolo Freire, en la teoría crítica feminista y en modelos críticos etnográficos.
Desde este elemento nuclear Freiriano de partida queda claro lo que Wang y Burris señalan muy bien: «Photo Novella (como originalmente utilizaron en aquel momento y llamaron al Photovoice) no deja las cámaras en manos de de especialistas de salud, gestores políticos o fotógrafos profesionales, sino que las pone en manos de niños, mujeres de zonas rurales, trabajadores de base y a otras personas con limitado acceso a tomar decisiones sobre sus vidas«.
La utilización de la fotografía parte de la idea que la imagen es un gran método de comunicación para personas con mayores dificultades de lectura o escritura en las que los procesos de diálogo , entrevista y conversación pueden ser limitadores para expresar plenamente sus opiniones. Por otra parte, la utilización de un método creativo genera un proceso más emocional y simbólico tanto, un proceso de interacción social, tanto para la recogida de la información como para la presentación final de los resultados y el intento de generar transformación social.
Cloutier señala los pasos descritos por Wang (1999) para la realización del Photovoice:
– Seleccionar un grupo un grupo de referentes de la comunidad ( personas decisoras y líderes):
– Reclutar un grupo de participantes para el photovoice.
– Presentar la metodología a los participantes.
– Realizar consentimiento informado.
– Establecer un tema y la pregunta (o preguntas) que van a guiar la recogida de fotografías.
– Componer la logística para realizar fotografías (distribuir -si es preciso -cámaras, dar información sobre su uso…)
– Dar tiempo a las personas que participan para que puedan realizar las fotografías.
– Realizar un encuentra para debatir sobre las fotografías (en un formato similar a un grupo focal).
– Planificar con los participantes un formato para compartir fotografías e historias con las personas que toman decisiones y los lideres de la comunidad.
Es importante tener en cuenta que en los procesos puros de IAP la pregunta no surge del grupo de investigación sino que es una pregunta que se contesta partiendo de las necesidades expresadas por la comunidad
Para alcanzar estos objetivos se realiza una primera sesión con las personas seleccionadas donde se explican los objetivos y la metodología. Al tratarse de técnicas vinculadas a procesos de Investigación Acción Participación o de Community-Based Participatory Research los objetivos no deberían ser objetivos “impuestos” por el investigador sino objetivos que la comunidad escoja para estudiar los temas que la propia comunidad ha definido como relevantes. Es decir, no es el investigador que llega en helicóptero, toma muestras, y se va.
En algunos casos se puede dotar de cámaras a las personas que participan y de algunas instrucciones básicas para su utilización. No es conveniente dirigir el proceso técnico de cómo realizar fotografías. No se trata de una exposición de fotoperiodismo, se trata de un proceso de construcción de la realidad social con la población donde el cómo se hace la fotografía y las limitaciones en la técnica (según estándares profesionales) también puede aportar información. La desviación de la supuesta normalidad estética es información en sí misma.
En una segunda sesión se establece un proceso de reflexión y diálogo con las fotografías utilizando un cuestionario modelo SHOWED. Algunas autoras limitan las preguntas a 5 (eliminando la número 5).
Esta parte es un elemento fundamental en la técnica del Photovoice: enlazar la mirada de la fotografía con las respuestas que el grupo da a cada una de las preguntas del SHOWED para cada una de las imágenes. Este proceso de construcción y discusión de la unidad imagen-texto es fundamental (será la unidad de datos del análisis) y es en este proceso de discusión (en una o más sesiones) donde se seleccionaran los principales temas y las categorías.
Evans-Agnex y Rosemberg publican un precioso artículo este mismo año en Qualitative Health Research donde plantean un tema clave para el Photovoice pero extendible al resto de técnicas participativas: ¿El Photovoice es realmente una técnica participativa? Partiendo de la base de que son técnicas inmersas en procesos donde el acento está puesto en la comunidad se analiza la participación de la misma en las diferentes fases del proyecto: ¿Están los participantes implicados en la categorización y análisis de datos?¿Han participado en la selección de unidades de imagen-texto para las exposiciones públicas del estudio?¿Han participado en la selección de unidades de imagen-texto en las publicaciones científicas?
En esta misma línea de análisis crítico a las técnicas participativas – y concretamente al Photovoice- Sanon, Evans-Agnex y Boutain hacen una revisión en el 2014 de la aproximación que tienen diferentes estudios publicados entre 2008-2013 a los objetivos iniciales de Wang y Burris: «El principal objetivo de este método (Photovoice) es influenciar el cambio de políticas y promover la justicia social«. En la revisión se describe en qué medida en los marcos metodológicos de los estudios se hace mención implícita o explícita a la justicia social y en que medida los estudios pretenden concienciar (awareness), mejorar (ameliorate) o transformar (transformation).
Algunas referencias sobre el Photovoice:
En la página de Community Tool Box se presentan diferentes ejemplos de Photovoice .
En nuestro contexto un ejemplo precioso, muy claro y muy bien documentado de Photovoice es el que se realizó en el barrio de Villaverde en Madrid en el contexto del proyecto de investigación sobre barrios cardiosaludables (Healthy Heart Hoods). Es un buen ejemplo que ilustra algunas cuestiones:
– Cómo en el contexto de un proceso de investigación de epidemiología social de primera línea (con una financiación potente desde el European Research Council) e inicialmente fundamentada en metodologías cuantitativas pueden tener cabida metodologías basadas en técnicas mixtas (cualitativas híbridas) de investigación centrada en la comunidad. Y de cómo estas técnicas posiblemente arrojen algunas de las partes más interesantes de la investigación global.
– Sobre cómo los productos de salida del proceso de investigación utilizando en el photovoice pueden tener varios formatos de salida: un video explicando el proceso de trabajo; un libro donde se presenta el proyecto, resultados de imágenes y narrativas, algunos de los espacios donde se ha generado debate con la comunidad y con los decisores políticos y donde se establecen las principales recomendaciones para el futuro; un mapa interactivo donde se sitúan algunas de las imágenes y de las reflexiones de las personas que han participado y las publicaciones científicas más clásicas de un proyecto de investigación.
Dentro del proyecto de diagnóstico participativo que ha desarrollado el Consejo de Salud de Arriondas se ha realizado un Fotovoz con los niños y niñas del Instituto de Educación Secundario El Sueve. Aquí se puede acceder a algunas de las imágenes y los textos.
Entrada actualizada 9 de enero 2017
Entradas anteriores sobre Photovoice en el blog
Algunos artículos de referencia.
Excelente recopilación, interpretación y conexión de conocimiento que nos ayuda mucho a manejar con rigor esta tecnica tal util para la IAP, la ciencia ciudadans y el Mapeo de Activos. Gracias
Me gustaMe gusta