¿Cómo pueden el trabajo, la educación y el apoyo social mejorar la salud y la equidad?


What Works? Social and Economic Opportunities to Improve Health for All

What works for health es una de las herramientas desarrolladas desde el proyecto de los County Health Rankings & Roadmaps que permite buscar políticas, programas y acciones para mejorar la salud poblacional. La base de datos selecciona y visibiliza diferentes prácticas (desarrolladas únicamente en el contexto de Estados Unidos, ojo) y las clasifica con unos niveles de evidencia que explican aquí.
Actualmente la herramienta describe unas 370 acciones y las clasifica en dichos niveles de evidencia:

Hace unos años ya habían publicado un monográfico más que interesante sobre cómo mejorar la salud en zonas rurales, y ahora publican otra monografía titulada “What works? Social and economic opportunities to improve health for all
El monográfico describe la importancia de los determinantes de empleo, educación y apoyo social para mejorar la salud poblacional y la equidad y describe, para cada uno de esos apartados, diferentes intervenciones con alto nivel de evidencia y de efectividad.
Las acciones propuestas se resumen en la siguiente tabla donde, además del nivel de evidencia señalado, se apunta que agente de la comunidad (“decision maker”) es el elemento clave que ha de impulsar y apoyar estas acciones.
Un rápido vistazo a la tabla permite objetivar la importancia que tienen sectores no sanitarios en lograr avances en la salud de la comunidad.
Hay algunas dudas importantes en relación a “la evidencia”: (1) las actuaciones se ajustan a un modelo cultural y social determinado como es el norteamericano ¿cumplirían criterios de aceptabilidad/transferencia para nuestras prácticas aquí en Europa? (2) Pensar la limitación que pueden tener metodológicamente ciertos modelos de evidencia al evaluar intervenciones complejas como son las acciones descritas. Sobre esto habíamos apuntado algunas cosas antes en el blog.

What Works? Social and Economic Opportunities to Improve Health for All County Health Rankings & Roadmaps 2018

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s