La desmedicalización de la vida cotidiana de las mujeres: los grupos socioeducativos en el Sistema Sanitario Público Andaluz


Iáñez Domínguez, A., Álvarez Pérez, R., García-Cubillana de la Cruz, P., Luque Ribelles, V., Morales Marente, E., & Palacios Gálvez, M. S. (2019). La desmedicalización de la vida cotidiana de las mujeres: los grupos socioeducativos en el Sistema Sanitario Público Andaluz. Gaceta Sanitaria, 33(4), 398-400. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.06.014

La experiencia de los grupos socioeducativos en el Sistema Sanitario Pública Andaluz es una excelente iniciativa de actuación grupal con orientación comunitaria (Nivel 2) que ya habíamos mencionado varias veces en el blog.

En el número de julio-agosto 2019 de Gaceta sanitaria, en una nota metodológica, se presenta la evaluación de la experiencia con el objetivo de dar a conocer su funcionamiento – como una acción no medicalizadora para el abordaje del malestar y desde un enfoque de salud positiva basado en activos – y la evaluación de su efectividad.

Ojala todos los equipos de atención primaria pudieran contar con iniciativas como esta o similares para realizar un enfoque no medicalizador, promotor de la salud y con una perspectiva de género.

Resumen:
Los grupos socioeducativos (GRUSE) constituyen una estrategia de promoción de la salud y el bienestar emocional desde un enfoque de salud positiva basada en activos. Mayoritariamente se dirigen a mujeres que acuden a los centros de salud con signos de malestar para los que no se encuentra base orgánica. La estrategia se evalúa mediante un diseño longitudinal y cuasi-experimental, con metodología mixta. Se ha recogido información de 228 mujeres con una batería de escalas y el análisis de bases de datos del sistema sanitario. Se han realizado 10 entrevistas en profundidad a mujeres y tres grupos de discusión con profesionales. El objetivo de este artículo es dar a conocer la estrategia GRUSE como intervención alternativa no medicalizadora y presentar el diseño de la investigación, con la que se espera identificar las evidencias de esta práctica implantada en los centros de salud de atención primaria de Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s