¿Qué es la Investigación participativa basada en la comunidad? (I)


A Rick Miller, que me hizo llegar al Community-Based Participatory Research por una reseña que publicó en Gaceta Sanitaria en el 2007.
Aprovechando la preparación de unas clases para un Curso sobre Investigación Cualitativa en un Curso de Verano de la Universidad de Laredo colgaré algunos posts sobre conceptos relacionados con la Community-Based Participatory Research o la Investigación Participativa centrada/basada en la Comunidad (CBPR a partir de ahora)
Para el desarrollo de algunos de los temas seguiremos el manual del mismo nombre de Meredith Winkler y Nina Wallerstein (1).
La CBPR no es un método de investigación. Se trata de un conjunto de orientaciones sobre cómo realizar las investigaciones «is not the methods but the methodological contexts of their application«. Los puntos de partida del porqué desarrollar una aproximación de CBPR son los siguientes – todos ellos compartidos con la tradición de la investigación acción y de la investigación acción participación (1,2,3,5):

1. La investigación está alejada de la acción. El mundo académico campa a sus anchas en un mundo de preguntas, respuestas y métodos de investigación que a veces poco influyen en las vidas de las personas afectadas. Puede existir un peligroso abismo entre los resultados y su traslación a la comunidad y un innecesario engorde de  expedientes curriculares, tesis o arquitecturas y departamentos universitarios o científicos.
2. Las personas, la población son meros objetos de la investigación. El poder, la adquisición de poder y conocimiento está fuera de las poblaciones «investigadas» en cada una de las fases de la investigación.

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En base a esto algunos de los principios comunes de la Investigación-Acción-Participación son los siguientes (siguiendo a Bárbara Israel):

– Es participativa. Se difuminan las líneas entre el investigador y el investigado. Existe una distribución del poder en todas las fases de la investigación.
– La participación es un proceso y en este proceso se refuerzan, de forma cooperativa, las aportaciones que hace la comunidad y las que hacen las personas investigadoras.
– Es una investigación vinculada a generar acción y normalmente se enmarca en ciclos de intervención-acción. Por ello será una orientación muy vinculada a intervenciones comunitarias.
– Un elemento clave son los co-aprendizajes. Las personas que investigan generan y comparten conocimiento y las personas que pertenecen a la comunidad aportan saberes y conocimientos. Una buena medida del proceso es en que medida ambos han aprendido una vez finalizado el proceso.
– El elemento anterior es clave en CBPR. Se combinan a lo largo de todo el proceso  tres elementos fundamentales: Investigación, educación y acción para el cambio.

Aunque existen diferentes desarrollos y términos desde que Kurt Lewin habla en los años 40 de action research (investigación acción) nos quedaremos con el término de CBPR por varios aspectos: 1. Incluye los elementos comunes citados de investigación-acción-participación 2. Se centra en métodos prácticos para desarrollar en el ámbito del trabajo comunitario 3. Bebe específicamente de diferentes tradiciones con un marcado enfoque hacia la equidad y una orientación a los determinantes sociales de la salud. 4. Existe un buen texto al respecto 😉

En palabras de Nina Wallerstein, traduciendo a la W.K. Kellog Community Scholar, el enfoque de la CBPR es el siguiente (4):

«Enfoque de colaboración para la investigación que incluye de manera equitativa a todos los asociados en el proceso de investigación y reconoce las fortalezas que cada uno trae.
CBPR comienza con un tema de investigación de importancia para la comunidad, con el objetivo de combinar el conocimiento y la acción para el cambio social, para mejorar la salud de la comunidad y eliminar las
desigualdades de salud»

En el siguiente post desarrollaremos algunas de las diferentes trayectorías de la Investigación-Acción-Participación, algunas más prágmáticas y otras más a la raíz política de los problemas, y cuáles son los postulados básicos que toma la CBPR de esas diferentes trayectorias.

Algunas lecturas iniciales:

(1)  Community-Based Participatory Research for Health: From Process to Outcomes. 2nd ed. San Francisco, CA: Jossey-Bass, 2008.
(2) Marti, Joel. “La Investigación Acción Participativa. Estructura Y Fases.,” n.d. http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf.
(3) Bru Martin, P, and M Basagoiti. “La Investigación-Acción Participativa Como Metodología de Mediación E Integración Socio-Comunitaria.” Revista PACAP, n.d. http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/6/documentos_investigacion.pdf
(4) Wallerstein, Nina. “La Investigación Participativa Basada En La Comunidad: Principios Y Modelos.” n.d. http://hsc.unm.edu/programs/nmcareshd/docs/cec_cbpr_training_2013/Spanish_CBPR_LasCruces_to_share2013.pdf
(
5) Miller, Rick. Recesión de libros.Community Based Participatory Research for Health (CBPR). Gaceta Sanitaria 21, no. 5 (October 2007): 434–434.

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