2014. Conclusiones Taller Nacional de Intersectorialidad y Promoción de la Salud en el ámbito local.


Recupero un documento que sirve para entender algunas claves del proceso de trabajo de la promoción de la salud y su implementación local en nuestro país en los últimos años. Entender eso de dónde venimos, qué se ha hecho, en qué hemos avanzado, cómo, porqué y demás.

El 28 de enero de 2014, la Dirección General de Salud Pública de Asturias fue invitada por el Ministerio de Sanidad para impartir un taller nacional de formación a diferentes técnicos/as del Ministerio y de Comunidades Autónomas. El contenido global era sobre intersectorialidad y promoción de la salud en el ámbito local y era una síntesis del conocimiento y trabajo que desde diferentes sitios de España se estaba haciendo sobre «salud comunitaria»:

Los apartados del taller fueron los siguientes:

1. Determinantes sociales de la salud y desigualdades: «el código postal puede influir en el código genético»
2. Intersectorialidad y participación en los territorios.
3. Acción y evidencias.
4. Mapas de déficits y mapas de activos. La experiencia del Observatorio de Salud en Asturias y del mapa de activos de la Alianza de Salud Comunitaria.
5. Activos para la salud. Identificando activos para la salud. Photovoice, paseos comunitarios y otras técnicas para identificación de activos con la comunidad. apping Manhattan.
6. Experiencias.

(Da gusto con el tiempo ver todas las diapositivas y ver todo el trabajo que hubo ahí detrás)

Las conclusiones de dicho taller (que copio íntegras a continuación junto con la documentación, enlaces y bibliografía con la que se trabajó) le servirían al Ministerio como punto de partida de la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS que fue aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS el 14 de enero de 2015. 

(puede que algunos enlaces con el tiempo estén rotos)

Conclusiones de los participantes en el Taller Nacional de Intersectorialidad y Equidad en Salud: Intersectorialidad y Promoción de la Salud en el ámbito local.

Equity Action, 28 de enero de 2014

DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Y EQUIDAD

  • Es necesario adoptar el enfoque de Determinantes Sociales de la Salud (DSS) y equidad y reconocer que el sistema de salud, entendido como se define en la carta de Tallin,  tiene un papel necesario  pero limitado en la mejora de  la salud de la población.
  • Es necesario establecer una estrategia de sensibilización y abogacía hacia un concepto de salud positivo y un enfoque de DSS dirigida a diferentes niveles: políticos y profesionales  del sector sanitario y de otros sectores y a la propia población general.
  • Somos conscientes de que el “código postal influye más en la salud que el código genético” pero necesitamos avanzar en cómo trasladar esta realidad tanto a los decisores políticos como a los profesionales y a la población, los cuales a su vez  también podrían influir sobre los decisores.
  • Es importante definir instrumentos sencillos y útiles que, pese a la complejidad de la perspectiva de la equidad y los DSS, permitan realizar un abordaje práctico tanto desde dentro del sistema sanitario como, especialmente, desde fuera de él.
  • Somos conscientes que no se trata de modificar estilos de vida sino de mejorar condiciones de vida. Es necesario establecer un equilbrio entre los abordajes individuales y las actuaciones a nivel poblacional sobre los DSS que sean “las causas de las causas”.
  • La Promoción de la Salud, desde su definición en la carta de Ottawa, plantea elementos centrales para incorporar el enfoque de los DSS: las intervenciones poblacionales, trabajar sobre entornos, legislación y políticas saludables con un enfoque salutogénico y fortaleciendo la participación y el control de la ciudadanía sobre su propia salud/bienestar y los DSS de la misma.
  • Las intervenciones han de desarrollarse desde una mirada de equidad (universalismo proporcional), evitando actuaciones que generen más brecha de desigualdad o que favorezcan z
  • Abogar para la implementación práctica y efectiva del enfoque de Determinantes Sociales de la Salud, puesto que aún hay una gran incoherencia entre este conocimiento y la forma en que se distribuyen los recursos destinados a mejorar la salud de la población.

INTERSECTORIALIDAD Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

  • Es necesario reconocer la importancia que otros sectores y el impacto de sus políticas tienen en la salud de la población y, en este sentido,  priorizar políticas intersectoriales. Por ello es necesario realizar un esfuerzo importante en fomentar la interrelación entre estos sectores e integrar la salud en las actuaciones intersectoriales.
  • El término “salud” es confundido todavía en muchas ocasiones con el término “sanitario”. Probablemente sea necesario revisar un glosario común o hablar de “bienestar” para que todos los sectores tengan claro su compromiso y sul papel en este abordaje multisectorial.
  • Un elemento clave sería identificar, conocer y aprovechar de aquellos modelos de intervención local que tengan buenas experiencias en generar espacios de trabajo intersectoriales y de participación ciudadana.
  • La participación real de la ciudadanía y de los profesionales es un elemento clave para el desarrollo de la equidad en salud y para el abordaje de los DSS.
  • Existe suficiente evidencia sobre la necesidad de incorporar estrategias de participación comunitaria en la implementación de políticas de salud publica (Community engagement, NICE, 2008)
  • Las estrategias de intervención en salud deben diseñarse contando con el entorno en el que se van a implementar y con la participación comunitaria como condición ineludible. Es necesario  tener en cuenta la opinión, las necesidades sentidas y las prioridades de la población, para desarrollar con eficacia estrategias de salud o con impacto en la salud.
  • Así mismo es importante, en los diseños de intervenciones de salud pública y de salud comunitaria, tener en cuenta cuáles son los recursos, las habilidades, los aspectos positivos con los que cuenta una comunidad. El modelo de “activos de/para la salud” aporta claves tanto para generar procesos de participación comunitaria como para tener en cuenta el patrimonio de salud y bienestar de una comunidad a la hora de generar procesos de análisis y de acción.

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO LOCAL

  • El espacio local es el territorio real, el espacio físico, donde se desarrollan las acciones, los determinantes y los resultados de salud a través de las vidas de personas, grupos y poblaciones. Este es el espacio concreto de actuación.
  • La implementación a nivel local de las acciones de promoción de la salud es esencial para poner en práctica un enfoque de equidad y determinantes sociales de la salud.
  • El municipio podría ser un lugar excelente para la implementación de políticas encaminadas a reducir las desigualdades en salud y el abordaje de los DSS. De todas formas la nueva normativa sobre las competencias de los ayuntamientos podría dificultar el papel del ámbito local en modificar los determinantes estructurales de la comunidad al alejar la toma de decisiones hacia otras administraciones más alejadas de la ciudadanía.
  • Existe suficiente evidencia del potencial y éxito de las estrategias a nivel local (King´s Fund, 2013)
  • Es en el ámbito local donde se concentran recursos que, correctamente dirigidos y coordinados, pueden mejorar los resultados en salud, sobre todo en las zonas más desfavorecidas y en la población más vulnerable.
  • Es necesario sensibilizar sobre la importancia de los gobiernos locales en la mejora de la salud y calidad de vida de su población, y del impacto que en ambas tiene la toma de decisiones en el territorio.
  • Las estrategias a nivel nacional deben contemplar la implementación a nivel regional y local, lo que conlleva necesariamente planificar a nivel local, estableciendo marcos de acción prioritarios y adaptando grandes líneas estratégicas a acciones locales correctamente planificadas en términos operativos.
  • El desarrollo urbanísitco y medio ambiental son sectores clave para trabajar en intersectorialidad en salud, y cobra especial importancia en el ámbito local, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento es competente en cuanto a la planificación urbana y, por tanto, en el desarrollo de los instrumentos técnicos y normativos para ordenar el uso del suelo y regular su transformación o conservación.

ELEMENTOS CLAVE PARA AVANZAR EN INTERSECTORIALIDAD Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO LOCAL

  • Es precisa la coordinación entre las distintas administraciones (estatal, regional y local) para abordar las múltiples facetas de los DSS, y para garantizar la eficacia apoyando la innovación y el intercambio de conocimiento. En este sentido es preciso buscar buenas prácticas que nos permitan traducir lo que “Salud en todas las políticas” quiere decir de una forma práctica y real en el trabajo intersectorial de un territorio.
  • Potenciar la sostenibilidad, sustentándolas en actuaciones estrátegicas a medio-largo plazo, sustentadas por evidencias y evitando, en la medida de lo posible, que las intervenciones para la mejora de la salud dependan de los cambios políticos.
  • Favorecer procesos de formación, trabajo, planificación e implementación de actuaciones de manera conjunta entre profesionales de diferentes ámbitos y niveles de intervención a fin de conocer cómo se entiende y cómo se está desarrollando la intersectorialidad a diferentes niveles, las experiencias interesantes en este sentido y el intercambio y discusión de las potencialidades y limitaciones.
  • Facilitar el uso de indicadores de salud y de los DSS a nivel local a fin de que sean útiles para la acción, y favorecer la aplicación de esta información por parte de las administraciones, técnicos y ciudadanía que operan en un territorio.
  • Incorporar metodologías para tener análisis de situación de salud basada no sólo en los problemas de la comunidad sino en sus activos de salud.
  • Las miradas locales, tanto de problemas como de activos, y la incorporación de la participación ciudadana de forma activa hace necesario integrar metodologías participativas en los procesos de intervención de salud pública y salud comunitaria .
  •  Para reforzar la implementación a nivel local de la estrategia de salud elaborar guías de acción que incluyan de forma detallada para el territorio el quién, cómo, dónde, cuándo, por qué. Estas guías pueden servir para operativizar qué funciones debería tener la salud pública territorial, el municipio, la atención primaria y otros sectores de salud y bienestar que trabajan en el ámbito local.
  • Crear herramientas que permitan divulgar y conocer las iniciativas implementadas en los diferentes territorios. Generar mapas que permitan señalar los activos de salud de un territorio y ser utilizado por los diferentes agentes de salud.
  • Contemplar la financiación, la continuidad y la rendición de cuentas para facilitar la intersectorialidad y la promoción de la salud en el ámbito local.
  • Aunque en el taller nos hemos centrado más en aspectos relacionados con el análisis y una pequeña aproximación a la intervención, es preciso también la búsqueda de elementos comunes para evaluaciones en el ámbito de la promoción de la salud y la intersectorialidad (evaluación de impacto en salud).

ELEMENTOS POSITIVOS DEL TALLER PARA LOS PARTICIPANTES

  • Utilidad de conocer a profesionales con experiencia concreta y real (no teórica) en trabajos intersectoriales y equidad, compartiendo algunos ejemplos sobre cómo podemos hacer más operativo este trabajo.
  • Conocer y discutir cómo se están incorporando los marcos existentes (sobre DSS, enfoque de equidad, etc.) en la práctica de la intervención comunitaria a nivel local, a través de ejemplos concretos y, sobre todo, diferentes estrategias para fortalecer y avanzar en el trabajo intersectorial.

ALGUNOS ELEMENTOS PRÁCTICOS FINALES

  • Es preciso establecer procesos formativos y de reflexión sobre DSS, equidad y promoción de la salud con los diferentes personas que trabajan en el ámbito local. Es muy necesaria la participación de los representantes políticos en estos procesos. No sólo como “moderadores” o “patrocinadores” sino como participantes activos en la formación.
  • Estos procesos de reflexión/formación tendrían que tener una orientación hacia la praxis. Ayudaría realizarlos utilizando buenas prácticas existentes en nuestro contexto que permitan ver y tocar que las intervenciones son posibles.
  • Estas buenas prácticas existentes puede orientar hacia la necesidad de generar espacios de intercambio y socialización de herramientas que vienen de diferentes ámbitos: intervenciones en barrios, generación de espacios de participación,
  •  Probablemente sería interesante en avanzar en una alianza entre sectores de la administración, académicos, sociedades, asociaciones partiendo no de elementos representativos sino de elementos operativos y de los “activos” que pueda tener cada una de ellas.

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Documentos clave

Herramientas/Experiencias

Indicadores para el análisis de salud de una comunidad :

 

Indicadores del Observatorio de Salud en Asturias. http://www.obsaludasturias.com/

Indicadores de Salud en el País Vasco la página web de Salud Poblacional-OSAGIN:

Kanarek N, Bialek R, Stanley J. Use of peer groupings to assess county public health status. Prev Chronic Dis 2008;5(3).http://www.cdc.gov/pcd/issues/2008/jul/07_0145.htm

County Health Rankings

Determinantes sociales de la salud

  • Observatorio de Salud en Asturias. Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad. Gobierno de Asturias; 2011. (Consultado el 5/5/2011.) Disponible en: http://www.obsaludasturias.com/
  • Adecuación de la Oferta y la Demanda: hacia una colaboración entre … [Internet]. [citado 2012 Feb 12]; Available from:http://www.slideshare.net/rcofinof/adecuacin-de-la-oferta-y-la-demanda-hacia-una-colaboracin-entre-salud-pblica-y-atencin-primaria
  • NICE. Community engagement [Internet]. [citado 2012 Ene 19];Available from: http://www.nice.org.uk/PH9
  • Finding Answers: Disparities Research for Change—An Update – RWJF [Internet]. [citado 2012 Ene 19];Available from:http://www.rwjf.org/qualityequality/product.jsp?id=73833&cid=xtw_qualequal
  • Segura A. [Health policies (population interventions) in health services. 2008 SESPAS Report]. Gac Sanit [Internet]. 2008 Abr [citado 2012 Feb 12];22 Suppl 1:104–10. Available from:http://www.elsevier.es/es/revistas/gaceta-sanitaria-138/politicas-salud-actuaciones-poblacionales-los-servicios-asistenciales-13118094-capitulo-2-politicas-salud-publica-2008
  • Living Well with Chronic Illness: A Call for Public Health Action – Institute of Medicine [Internet]. [citado 2012 Feb 12];Available from:http://www.iom.edu/Reports/2012/Living-Well-with-Chronic-Illness.aspx
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  • Kramers PGN. The ECHI project: health indicators for the European Community. Eur J Public Health. 2003;13 (Suppl 3):101–6. (Consultado el 18/3/2011.).Disponible en: http://goo.gl/otPwQ
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  • Ruiz-Giménez J, Benito L, García Berral M, et al. Escuelas comunitarias de promoción de la salud. Comunidad. 2004;7:45–56 (Consultado el 18/3/2011.)
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  • Informe SESPAS 2010. La salud pública en la sociedad española: hacia la salud en todas las políticas. Gaceta Sanitaria. 2010;24 (Supl 1).
  • For the public’s health: the role of measurement in action and accountability. Washington: National Academies Press; 2010. (Consultado el 2/2/2010.) Disponible en: http://goo.gl/9vJzl
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  • Pasarín MI, Forcada C, Montaner I, et al. Salud comunitaria: una integración de las competencias de atención primaria y de salud pública. Informe SESPAS 2010. Gac Sanitaria. 2010;24 (Supl 1):23–7.
  • Borrell C, Espelt A, Rodríguez-Sanz M, et al. Politics and health. J Epidemiol Community Health. 2007;61:658–9.
  • University of Wisconsin, Robert Wood Johnson Foundation. Health Factors. County Health Rankings. (Consultado el 2/2/2011.) Disponible en: http://goo.gl/qp1X
  • Association of Public Health Observatories, National Health System. London Health Observatory. (Consultado 10/5/2011.) Disponible en: http://www.lho.org.uk/Default.aspx
  • Epigenética, determinantes sociales de la salud y salutogénesis

Activos de salud y salutogénesis:

Desigualdades

Evaluación Impacto y salud en todas las políticas.

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