Compasión


“…Este es el motivo por el cual la palabra “compasión” o “piedad” produce desconfianza; parece que se refiere a un sentimiento malo, secundario, que no tiene mucho en común con el amor. Querer a alguien por compasión significa no quererlo de verdad….”
(refiriéndose a las etimologías latinas de la palabra – compasión-)

“En los idiomas que no forman la palabra compasión a partir de la raíz del “padecimiento” (passio) sino del sustantivo sentimiento, estas palabras se utilizan aproximadamente en el mismo sentido, sin embargo es imposible afirmar que se refieran a un sentimiento secundario, malo. El secreto poder de su etimología ilumina la palabra con otra luz y le da un significado más amplio: tener compasión significa saber vivir con otro su desgracia, pero también sentir con él cualquier otro sentimiento: alegría, angustia, felicidad, dolor. Esta compasión (en el sentido de wspólczucie, Mitgefühl, madkänsla) significa también la máxima capacidad de imaginación sensible, el arte de la telepatía sensible; es en la jerarquía de los sentimientos el sentimiento más elevado”.

La insoportable levedad del ser. Milan Kundera.

Descubrí la entrevista motivacional cuando trabajaba en drogodependencias, en un artículo de revisión del JAMA -tendría que buscarlo- en el que me alegró ver que además de todas las intervenciones farmacológicas se apuntaban otras intervenciones no farmacológicas con el mismo nivel de importancia. Allí se citaba a Miller y Rollnick y a determinadas intervenciones breves, complementarias, que de alguna forma me afianzaban y ensanchaban esa intuición que venía desarrollando desde hace mucho tiempo, esa necesidad de ir uniendo piezas diferentes, de no excluir casi nada y de alejarnos de visiones reduccionistas.

El libro me enganchó profundamente ya que sistematizaba y enmarcaba muchas intervenciones que utilizaba en consulta de forma no sistematizada y de forma muy intuitiva. Algunas estrategias de la Entrevista Motivacional tuvieron su utilidad dentro de un proceso terapeutico de desintoxicaciones ambulatorias y tuvo y tienen su utilidad posterior como estrategia complementaria en otros terrenos muy variopintos (consulta de atención primaria, reuniones de multiple calado, priorización de actividades, generación de consensos, trabajo en grupos o convencer a Enrique Gavilán a participar en una de reunión comunitaria a la que no iba a poder venir en principio😉.

Para un seminario que dimos hace mucho tiempo, reelaboramos el acrónimo F.R.A.M.E.S de Miller (feedback, responsability, advice, menu, empathy y self-efficacy) por el acrónimo A.C.R.E.C.E.N.T.A.R ( ayuda activa, confianza, responsabilidad, emoción o mariposas en el estómago, compasión kunderiana, exploración, narración, tratamientos, aconsejar y rol).

Cada una de las palabras del acrónimo tienen su historia y su miga (algo más detallada en las diapos a continuación). De todas formas hoy nos quedamos con la Compasión. Esta noche, dos de junio del 2008, nos enamoramos profundamente de la Compasión. Esa tan hermosa que expresada o recibida supone una de las más grandes emociones para poder seguir trabajando en temas de salud.

Hablaremos de algo de esto en unas horas a nuestros recien llegados R1 de Medicina Familiar y Comunitaria…

Por cierto, hay un interesante y reciente artículo sobre la efectividad de la Entrevista Motivacional en:

Solange Rivera Mercado, M. Francisca Villouta Cassinelli, Andrés Ilabaca Grez Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, Vol. 40, Nº. 5, 2008 , pags. 257-261

5 comentarios en “Compasión

  1. Esta mañana cuando me he encontrado con este nuevo post he comenzado leyendo directamente tu comentario, pasando por alto la cita del libro.

    Mi primera reacción ha sido… pensar que para mí la palabra “compasión” tiene una connotación con un tinte algo negativo: sentir pena hacia el paciente, la persona enferma. La cita del libro ha supuesto un remplanteamiento de esa primera conclusión.

    Me parece interesante el tema de la comunicación con el paciente. Una habilidad que se enseña y se aprende. Es importante el qué se dice, sin olvidar el cómo.

    Ahora no recuerdo la procedencia, en mi cuaderrno que recoge aquello que leo o pienso encuentro una cita acerca de la entrevista motivacional: ” es el arte de la telepatía sensible”.

    Hasta pronto.

    Me gusta

  2. Rafa, eres un genio, tengo ganas de conocerte y quiero que sepas que eso ha sido, junto con el conocimiento de que Valen iba también a Madrid y con la promesa de cebar unos buenos mates, lo que me ha motivado a aceptar ir a la reunión.
    Sobre entrevista motivacional me gustaría hablar contigo, ya te cojeré, ya…
    Y una cosilla, otra curiosidad, qué les cuentas a los R1?
    Me parece que la reunión de madrid no va a darnos para tanta charla… Habrá que buscar alguna excusa para que vengas a vernos a Plasencia o para que yo vaya a veros a Asturies. Le damos vueltas?
    Un abrazo,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s